Aprendemos a Investigar.


INVESTIGAR SI ¿PERO TENIENDO EN CUENTA QUÉ?

Siempre que necesitamos cualquier clase de información, sabemos que en un buscador podemos encontrarla normalmente sin problema pero ¿Cómo nos aseguramos de que esa información es veraz y fiable? ¿Cómo sabemos que la persona que la escribió tenía en cuenta los factores que nosotros deseamos tener en cuenta?

Para ello tenemos que tener en cuenta algunos factores entre los que se encuentran los siguientes.
Investiga un texto y en la segunda columna comenta lo que estimes oportuno. 




¿EL AUTOR ES UNA PERSONA FIABLE? Debes investigar quién es, si es una persona de confianza, que se dice de él, cuáles son sus antecedentes,…


¿PUEDE EXISTIR ALGÚN INTERÉS OCULTO POR PARTE DEL AUTOR? Debemos ser conscientes de si el autor tiene una segunda intención a la hora de escribir su obra si tiene alguna pretensión o doble intencionalidad al respecto.


¿CUÁL ES EL MEDIO EN QUE SE PUBLICA LA INFORMACIÓN? No es lo mismo escribir en una revista sensacionalista que hacerlo en un artículo de investigación de una universidad y a partir de estos datos se puede sacar mucha información.


¿LA INFORMACIÓN QUE SE TRATA ES FIABLE? Comprobar en otros documentos que los datos aportados se corresponden con los que dicho autor aporta


¿DESDE QUE PUNTO DE VISTA TRATA LA INFORMACIÓN? Se denota una clara tendencia o por el contrario no muestra su disposición hacia uno otro lado.


¿ALUDE CON SUS PALABRAS EXPRESAR IDEAS O UTILIZA LAS DE OTRAS PERSONAS?
La persona usa sus propias palabras o pone en su boca palabras de otras personas.


¿ES CLARO AL HABLAR O DA RODEOS?  Habla claramente o da rodeos para decir una cosa
























































¿Qué pasos debes dar para hacer una buena investigación?

Con esta actividad vamos a averiguar los pasos que debemos dar para realizar una investigación.

  1. Descubrir el motivo que nos incita a investigar.
  2. Elaborar la pregunta sobre la que investigaremos.
  3. Elaborar un plan de trabajo.
  4. Dar pautas para los distintos procesos implicados en la búsqueda, selección, contraste y reelaboración de la información.
  5. Publicar el trabajo final.




CRITERIOS DE VALIDEZ:


  • Si es factible y viable, 
  • Si es interesante y  aporta conocimiento.
  • Resulta motivante para el investigador...
¿Que otros criterios os parece que debemos tener en cuenta?

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que hayas añadido Criterios de validez. Pero sobre todo el vídeo me ha parecido un recurso bastante útil. Todo muy sencillo y a la vez muy completo. Genial!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el ejemplo tan visual y sencillo para contrastar la información en la red. Un saludo.

    ResponderEliminar